La Musicoterapia ayuda a cubrir las carencias existentes en los diferentes tipos de personas que presentan necesidades especiales y circunstancias de carácter diverso, por lo que precisan la adquisición de logros educativos y/o terapéuticos para conseguir mayor autonomía.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Arteterapia y cerebro

Cómo beneficia arte al Cerebro: 
Muchas personas se preguntan sobre el objetivo del arte. Reconocen un acercamiento estético, pero no saben definir ninguno de sus beneficios de naturaleza práctica. Al contrario de la creencia popular, el arte no es algo meramente estético. 
El arte no contribuye menos en la preparación de individuos para 'el verdadero' mundo de lo que puede hacerlo la ciencia. El arte es básico para llevar al cerebro a alcanzar su potencial pleno. 

¿Cómo lo logra? 
De entrada, introduce al cerebro en habilidades cognoscitivas diversas que nos ayudan a desenmarañar problemas intrincados. Activa la parte creativa de nuestro cerebro - la parte que trabaja sin palabras y sólo puede expresarse no verbalmente. El arte, tanto en el pensamiento como en por los procesos creativos, activa el lado imaginativo y el creativo, el lado espacial e intuitivo de nuestro cerebro. Provoca saltos sobre el proceso de pensamiento lineal y lógico, de manera que nos entrena para cambiar el modo en que enfrentamos el pensamiento, el cómo cuestionamos viejos problemas de modos nuevos. Este es lo que hace del arte un elemento tan importante. 


Esta manera de hacer pensamiento beneficia el cerebro entrenándolo para pensar fuera de lo previsible, de lo ya aprendido. Ayuda a los niños a entender conceptos con la mayor facilidad, contribuye a incrementar sus grados de mejoramiento, no sólo exclusivo del ámbito de las bellas artes, sino también producto de ingenieros, técnicos y diseñadores informáticos. El arte, con todos sus diferentes expresiones, ayuda a la gente a hacer del mundo un mejor lugar. 
Hay estudios muy serios sobre la relación entre el arte y sus beneficios al cerebro. Entre ellos, el que publicó Semir Zeki (profesor de neurobiología en el Colegio de Universidad de Londres y codirector del Departamento Wellcome de la Neurología Cognoscitiva) llamado 'Creatividad Artística y el Cerebro' (Revista de Ciencia, en el julio de 2001). Zeki detalló la relación entre el desarrollo de capacidades cognoscitivas y el proceso creativo y declaró que la expresión artística es la llave a entendernos a nosotros mismos. También consideró el arte y su expresión como una extensión de la función cerebral. En otras palabras, el arte ayuda al cerebro en su búsqueda por el conocimiento. 

Los profesores aplican esto en el aula ayudando a los niños a mejorar sus capacidades cognoscitivas y aumentan su capacidad de solucionar problemas difíciles. Los terapeutas profesionales también han recurrido al arte como instrumento para reconducir el cerebral hacia la salud. De hecho, varios psiquiatras y psicólogos  recomiendan esta forma del tratamiento, pues mantiene elevado el equilibrio cerebral mediante el entrenamiento continuado.

El arteterapia es ahora una manera común de ayudar a las personas a mejorar y elevar su bienestar físico, mental y emocional, debido a que el proceso creativo implicado en la autoexpresión artística ofrece a la gente un modo de observación y acción múltiple. Esto facilita el descubrimiento de una solución con varios conflictos y problemas. De igual modo, el arte también ayuda a manejar el comportamiento, a desarrollar habilidades interpersonales, la autoestima y la conciencia de sí mismo, disminuyendo la tensión y alcanzando mejores niveles de perspicacia.


¿Cuáles son los beneficios de arte sobre el cerebro? Cuando los individuos crean y reflexionan sobre ello, aumenta la conciencia de sí mismo, inician la conciencia hacia los otros y ayudan a la gente a enfrentarse a las experiencias traumáticas. El arte potencia las capacidades cognoscitivas y aporta a los individuos la capacidad de disfrutar de los placeres de hacer el arte.

Tomado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario