La Musicoterapia ayuda a cubrir las carencias existentes en los diferentes tipos de personas que presentan necesidades especiales y circunstancias de carácter diverso, por lo que precisan la adquisición de logros educativos y/o terapéuticos para conseguir mayor autonomía.

martes, 1 de octubre de 2013

Formación en MUSICOTERAPIA en Bilbao

-FORMACION DE MUSICOTERAPEUTAS PROFESIONALES
Primer año del Master. Ultimas plazas.
Matrícula hasta el 10 de octubre en el CIM


- Taller de musicoterapia para profesionales de la salud.
5 de octubre de 2013, de 10 a 14 h.. En el CIM.
Imparten los musicoterapeutas Carles Pérez y Olga Sánchez.

-Sesión abierta “Musicoterapia es salud”. 18 de octubre a las 20 h. en el CIM. Hora y media de duración.. A cargo de Carles Pérez, musicoterapeuta y músico.

-Conferencias “Musicoterapeuta: presente y futuro” en:
-Colegio de Psicólogos de Bizkaia el 2 de octubre a las 19:30 h. Plazas cubiertas.
-CIM el 3 de octubre a las 19:30 h. dirigida a logopedas y psicólogos. Plazas cubiertas.
-En el Conservatorio Profesional de Música de Bilbao (Plaza Ibarrecolanda 1) el 10 de octubre a las 19 h. Abierta la inscripción (gratuita).


CENTRO DE MUSICOTERAPIA DE BILBAO (CIM)
Alameda Mazarredo 47, 2.
Telf: 635 125 782 – 94 435 25 25

jueves, 20 de junio de 2013

Un aplauso para Nikola MIROTIC

Cuando las personas que nos son cercanas logran un éxito, su satisfacción se hace nuestra, sobre todo si se sabe que nada de lo logrado es consecuencia de un mérito fácil. Por eso nos alegramos hoy con las alegrías de Nikola y sus más allegados, y compartimos todas sus satisfacciones. 

Detrás de los flashes y los titulares de prensa de estos días quedan suspendidos en el recuerdo pasajero miles de botes de balón, de kilómetros dibujados sobre una cancha; atrás ensayos reiterados de estrategias y jugadas que siempre pueden mejorarse, muchas horas de sudor, esfuerzos y sueños deportivos, sin los que se hace imposible poder disputar a los rivales, esos márgenes de la gloria  tan ansiada por todos. Esperanzas individuales y cooperación colectiva que se juntan para afrontar el mismo reto.

Los de este año se reparten en la alzada de varios títulos. El más reciente, la Liga Endesa frente al Barcelona, con el que el Real Madrid rompe la racha negativa de los seis años anteriores. Días antes fue la Copa del Rey y el agridulce segundo puesto de la Euroliga, que bien pudo haber tenido un signo más positivo. Aunque a título personal, Mirotic ha recibido una de las condecoraciones más satisfactorias de esta temporada al lograr el premio como el MVP de la liga regular. 

Ahora es el momento de las sonrisas, de recolectar abrazos y de rehacer las fuerzas para los próximos torneos. Nos sumamos a las felicitaciones y disfrutamos de la alegría conquistada por Nikola, agradeciendo como siempre su colaboración con la Fundación Musicoterapia y Salud y emplazándole para nuevos compromisos y retos.
DG

viernes, 17 de mayo de 2013

Una manera emocional de entender el autismo


Cuando su hijo mayor Eli fue diagnosticado de autismo a la edad de 5 años, el fotógrafo Timothy Archibald descubrió que su oficio podía ayudarle a establecer puentes emocionales con él. Así nació una conversación fotográfica en la que el pequeño guía a su padre a través de su universo.

En la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD tratamos de conseguir un enfoque similar mediante la música. El arte, la expresión estética es un vehículo de contacto emocional, un canal lleno de potencialidad que nos permite establecer un diálogo similar al que Timothy ha encontrado con su hijo con la sonoridad como instrumento principal. 
Visita su web y comprende el universo autista a través de sus imágenes. WEB
via. http://www.principiamarsupia.com/2013/05/17/un-padre-captura-en-fotografias-el-universo-de-su-hijo-autista/

Master musicoterapia UAM


miércoles, 15 de mayo de 2013

Cursos de Verano Musicoterapia. BILBAO

Descárgate la información: CLICK

Carlos Velasco con la Fundación Musicoterapia y Salud


Carlos Velasco, guitarrista de jazz nos dice:

"Siempre he vivido la Música como una energía increíble que penetra hasta lo más profundo de mi ser, removiéndome por dentro y trasmitiendome sensaciones y emociones de una manera  única, sincera y directa, más allá de toda la luminotecnia y parafernalia con la que se la quiera acompañar. Esa experiencia interior  es la que me ha guiado durante toda mi vida  a la hora de abordar y enfocar la música.
 
La Música  tiene una increible capacidad de comunicación y de trasmitir sensaciones y emociones, por ello  la convierten en mi opinión en una  herramienta muy valiosa como terapia
La musicoterapia estudia el potencial curativo de la música así como las tecnicas para aplicar todo ese potencial, ¡¡¡Viva la Musicoterapia!!!"
 
Carlos Velasco

jueves, 9 de mayo de 2013

Alex Meléndez, colaborador con Fundación Musicoterapia y Salud, en concierto

Alex Meléndez "El zurdo" regalando trovas y arte en el BÚHO REAL



A quien regaló desnudas sus trovas zurdas,
alejado de la salsa de su banda
por exigencias del amor.


A quien hizo de defensa y medio centro,
sacando desde el banquillo del escenario
y afinando en clave de gol.


A quien firmó sonrisas por alegrías,
rimando en el centro del ruedo
sin prima de riesgo ni cartón.


A quien supo darnos sin reparo cante,
(con mucho vicio y nada caro)
Gibson al hombro y amigos en la voz.


A quien se trajo las espumas malagueñas
con un billete para Ceuta en la solapa, 
que es su próxima actuación...


con verso le servimos el vaso,
el beso, el aplauso, el calor,
de este cielo del Foro que no arde,
si no es con la chispa del rock&roll.

Gracias por tu arte, por la valentía de jugar con soltura en campo ajeno, por tu sonrisa generosa, por vivir la música como una emoción.

DG

viernes, 3 de mayo de 2013

Hard Rock Café Madrid por la Musicoterapia del Hospital de la Paz


El pasado 28 de Abril, Madrid celebraba una de sus carreras populares, el Maratón Rock y como siempre que hay rock de por medio, Hard Rock Café no podía faltar.

La organización de la carrera daba la oportunidad de fomentar retos solidarios, de ahí que Sita Bello, manager de Hard Rock Café siempre dispuesta a colaborar, comenzara a mover toda la maquinaria para aprovechar esta oportunidad. Así que camareros y personal del Café, a los que se sumaron sanitarios y musicoterapéutas del Hospital de la Paz, hicieron piña por una buena causa.

El objetivo: El Proyecto de Musicoterapia Infantil en el Hospital de la Paz que tutela la Fundación Musicoterapia y Salud. 

Este proyecto lleva funcionando, es decir, sonando, más de diez años. Un tiempo en el que muchos niños convalecientes han recibido las sonoridades saludables de Blanca Guillén y Pedro Vinuesa, de las enfermeras que habitualmente se suman a las sesiones y de los colaboradores temporales en prácticas. Unos años repletos de ilusiones musicales para otorgar un espacio de paz y reposo con el que contribuir y acelerar la recuperación de las largas estancias de los pacientes.

Sita ha promovido para la carrera la edición de pulseras de silicona conmemorativas, la edición de unos pines especiales para el evento (aun se pueden adquirir en su store) y estableció una fila cero para aquellos que no podían cubrir uno de los retos abiertos por los corredores en migranodearena.org 

Cuenta: 2100 4065 13 2200092143. Concepto: “Fila cero”

Cuando tengamos el recuento de lo conseguido os lo comunicaremos para celebrar la buena disposición y la confianza de la gente en nuestro trabajo.

Agradecemos el esfuerzo de patear los kilómetros, la ilusión de hacerlo por un fin solidario, la generosidad de entregar una mañana (y días de entrenamiento) a esta causa de la musicoterapia hospitalaria, canalizaremos vuestro empeño a través de la música traducida en forma de terapia.

DG

sábado, 27 de abril de 2013

KinnetiK y la Fundación Musicoterapia y Salud. Sala ORANGE




Mientras las calles de Madrid recibían un baño copioso sobrevenido del cielo, en el interior de la sala Orange, KinnetiK hacia lo propio desde el escenario. Los que aplaudíamos sus temas,  quedamos empapados de buena música y de complicidad sonora, lo que se traduce en pura fertilidad. 
La trompa de arte que desplegaron no cesó desde la primera a la última gota, como si fuera un diluvio deseado y bondadoso, necesario y disfrutado. 
Lauren, Luis, Red, David, Rolfi, Arián, Sasha transmitieron energía y tan buenas vibraciones que nos supo a poco, tanto que aun estaríamos jaleando los riffs de Red y su "Msheet", siempre mágico y embriagador; los diálogos saxofónicos de David y Rolfi, tuvieron que saltar del escenario porque no cabía tanta fuerza en el escenario; los matices percusivos de Luis remantando cada frase musical con la sabiduría propia de un maestro; la seguridad acústica del bajo de Arián, que porta toda la calidez del caribe; las escalas transitadas por Sasha, asegurando las armonías, templando cada plato sonoro; y por supuesto las baquetas de Lauren marcando el pulso, elevando las pulsaciones cardiacas al nivel óptimo de lo saludable.
Todos juntos nos regalaron una experiencia de esas que resignifican la vida, que la dotan de un sentido de plenitud a través de la creación, de la estética, de la emoción sonora.
Además Lauren, tan generoso como de costumbre, nos permitió difundir los Proyectos de la Fundación y promocionar los nuevos eventos con todos los asistentes.
La noche no pudo ser más redonda.
DG






sábado, 13 de abril de 2013

JAZZ TIME , Chema Vílchez y la Musicoterapia


Las mariposas del estómago nos llevaron casi volando a las puertas de Sala Tron. Teníamos una cita con Jorge Grimaldos y la vastedad del espacio radiofónico para conversar sobre los sueños que la Fundación Musicoterapia y Salud esboza cada día. 

La cita tenía una doble relevancia porque compartiríamos micrófono con uno de los referentes de las cuerdas en España. Decimos cuerdas porque Chema Vílchez, nueva incorporación a la Fundación, además de dominar las distintas sonoridades de la guitarra, extrae emociones rasgueando instrumentos como la mandola (rectificada por el luthier Ricardo Sanchís) o el suarmandal/tampura (suma de instrumentos hindúes afinado en Re lidio). Con estos referentes, la noche apuntaba grandes sutilezas con sabor a premio.

El segundo de ellos, posterior a los abrazos de afecto de Jorge, Chema, Juan Luis, Pablo, Isabel..., nos lo entrego Pablo acariciando las cuerdas de su bajo. Una composición propia que, como esos guisos cocinados a fuego lento, desprendía mucho cariño y dedicación. Chema no pudo sustraerse a acompañarle con su ipad. Juntos pusieron las primeras estrellas sobre el surco nuevo de una noche distinta que no hacía sino comenzar. Pronto el firmamento quedaría iluminado de musicalidades posibles.

Llegada la hora del arranque. Jorge nos citó en el estudio. Primeros saludos, primeros temas, primeros nervios. Difundir de la forma más didáctica y amena posible el trabajo de tantas personas y los anhelos altruistas de la Fundación, no deja de ser una gran responsabilidad, así que decidimos no pensar mucho y dejarnos fluir, sentir, revivir. Jorge hace una seña, cuenta atrás y entramos en antena. 40.000 oyentes repartidos por este pequeño mundo sintonizan cada semana los destellos musicales que Jorge Grimaldos, desde uno de sus rincones prepara con sabiduría, energía y generosidad: sonidos pulidos, voces especiadas, interpretes del extraradio sonoro donde es el arte lo que prima por encima de cualquier nota.

Primeras preguntas, primeros olvidos, primeras sensaciones. La falta de rodaje nos fuerza a batir más fuerte las alas, a gastar más palabras de las necesarias, a incurrir en algún que otro descuido. Esperamos que vuestra compresión, por esta vez, disculpe los nombres que se nos quedaron en el dobladillo de los recuerdos, las matizaciones que habrían hecho falta para redondear algo más las ideas, el esfuerzo de quienes se entregan diariamente en los proyectos de musicoterapia. En el próximo encuentro, distinto seguramente, usaremos una afinación distinta de la mirada. 
Aquí os dejamos el audio ilustrado con algunas imágenes.



Dicho lo dicho, llegó el turno de Chema Vílchez. Desde la primera palabra disfrutamos de su sabiduría, templada con muchas horas de fuego musical, de su energia vital y de su apacible sensibilidad. Su pausada narración, casi meditativa, nos hablaba de otro tempo vital, de esas otras sonoridades posibles que además pudimos sentir en las composiciones que Jorge iba intercalando entre las palabras y por las tres interpretaciones en directo que Chema nos regaló. Os aseguramos que este fue el premio especial.

También lo fueron las conversaciones, los guiños o acabar brindado esta noche, más luminosa que otras, en la sala Silla Eléctrica, en la que la banda empleada en los clásicos del rock, pidió que Chema les acompañara improvisando en un tema. Los asistentes no podían dar crédito a su fluidez melódica y nosotros, acompañados de Isabel Vielba, disfrutamos un poco más de la magia de sus cuerdas.

Gracias a todos los que habéis hecho posible que se conozcan algo más los Proyectos de la Fundación. Gracias a la Sala Tron y a Pablo; gracias a LH Magazine Radio por subirnos a sus ondas; a Jorge Grimaldos por invitarnos a Jazz Time y ser tan amoroso, por su fuerza, por todo; gracias a Chema Vilchez y a su amigo Juan Luis, esto es sólo el comienzo; gracias a Isabel, emana humanidad, sensibilidad y armonía. Gracias a vosotros por vuestro tiempo.
DG







miércoles, 3 de abril de 2013

MARATÓN ROCK&ROLL Madrid y la MUSICOTERAPIA


PARTICIPA el 28 de abril:
APOYA los retos de HARD ROCK CAFÉ: 

Madrid celebra un MARATÓN "Rockanrolero" y HARD ROCK CAFÉ, que lleva ya unos años apoyando los proyectos de MUSICOTERAPIA INFANTIL en el Hospital de la PAZ de Madrid, ha vuelto a poner todo su empeño para sacar fondos que lo sustenten durante un tiempo más.
Buena parte de su plantilla participa en la carrera para sacar fondos ¿CÓMO? pues han creado unos retos:
para obtener microdonaciones (o grandes, ojala) por completar los diferentes tramos de la carrera.
Te invitamos a sumarte a cualquiera de esos retos. Aporta algo. Por poco que sea, tu ayuda servirá de mucho.

Tambien tenemos una FILA 0: 
Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz. Cuenta número 2100 4065 13 2200092143. Concepto: "Maratón". (pide justificante para ventajas fiscales por donaciones)

ADQUIERE el PIN ESPECIAL que edita HARD ROCK CAFÉ o cualquiera de las pulseras de silicona el día de la carrera o en la Feria del Corredor del 19 al 21 de abril (Casa de Campo)

Más info de la carrera y del proyecto que se financia:

lunes, 18 de marzo de 2013

Musicoterapia con la plantilla de enfermería

Hay momentos en los que la vida se densifica y empastece colocándonos frente a una de sus más esenciales estructuras: la salud. 
En su ausencia, parecemos infortunados jugadores que se ven forzados a levantar un trofeo que la vida (sin preguntar) nos concedió. Un objeto tan pesado muchas veces para la fuerza de unas solas manos como indigestible para la razón. 



Vivimos entonces inmersos en un tiempo de tempo lento que apenas nos permite ser quienes éramos y en el que debemos dejarnos atender. Todo se hace nuevo y más si el paréntesis pasajero (como todos esperamos que sea) ha de digerirse dentro de un hospital. Allí el espacio, la movilidad, los sonidos, el descanso, los colores, el instrumental, el lenguaje, la espera, los alimentos, quienes nos cuidan... cambian y adquieren otro sentido, otro lenguaje. 
Son estas últimas, fundamentalmente mujeres, las que restablecen nuestra física y química a fuerza de cuidados y amor, además por supuesto de con esos otros remedios y atenciones que por prescripción facultativa se nos van entregando en pequeñas dosis. Ellas son las que inventan razones para batir más fuerte las alas cada mañana, las que hacen de cada cura un instante de paz, las que valorando cada pequeño paso convocan el buen ánimo y la positividad.
 
Al tiempo que los pacientes son diagnosticados, calibrados, intervenidos, por su parte las enfermeras preparan sus dosis de cariño y energía para que llega hasta las venas (a veces es lo que más nos cura), para que retomemos cuanto antes el cauce de la vida. Luego ellas se quedan. Reciben nueva gente sin apenas haber podido asimilar las despedidas, sin apenas haber subsanado de sus emociones las heridas. Y cada persona una historia, una sentimiento, un encuentro humano que hace de su dedicación una de las columnas centrales de la estructura social que todos compartimos.
Quienes nos acompañan en busca de la salud perdida, necesitan también ser atendidas, reconocidas, reconfortadas.

Noches de desvelo, urgencias, tratamientos que se tuercen, días sin parar un minuto porque los ignorantes recortes las obligan a multiplicarse; sonrisas y lágrimas, dolores y analgesias, emociones para dentro, esfuerzos, compromisos y signos totalmente humanitarios.
Estas son algunas de las motivaciones, no todas, que sustentan las atenciones que el proyecto de musicoterapia que la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD
ofrece al personal sanitario del Hospital de la Paz de Madrid. 

Paula Ramírez y Pedro Vinuesa dirigen este taller musicoterapéutico destinado a crear un espacio (por lo pronto mensual) en el que ayudar al personal sanitario a recargar las pilas, en el que compartir emociones y expresar desconsuelos, un lugar sonoro para hacerse oír. La música es la principal protagonista, el código de los mensajes, la expresión personal que cada una de las participantes lleva consigo. Con su fuerza, su expresividad y sentimiento, cada cual aporta la sonoridad que necesite, el pulso y el tempo que la vida demanda. 
Ya empieza a correrse la voz por todas las unidades. Cada vez más personal del centro quiere asistir, quiere reconfortarse, quiere recibir estos cuidados musicales. La sesión es de una hora protagonizada por la improvisación musical, por el canto y por una pequeña reflexión final.

Desde la Fundación agradecemos a Marisol, responsable de comunicación de La Paz, la oportunidad que nos ha brindado de poder difundir la gran labor que Paula y Pedro desempeñan, esperando que sirva ésta para afianzar el proyecto y hacerlo extensible a más personal sanitario, a más días de sesión, a más espacios musicoterapéuticos. Si cuidamos a quienes nos cuidan, la salud de todos irá creciendo.

Gracias a Cristina, Carmen, María Jesús, María del Carmen, Elena, Asunción, María Antonia, María del Carmen, Alicia, Herminda y Concepción por haber sacado la música que llevaban dentro y por haber participado con tanta generosidad en la sesión del día 13. Esperamos que ese ritmo vitalista se esté irradiando ya por todas las camas del hospital donde se dan a manos llenas.
DG

martes, 12 de marzo de 2013

We will DANI rock

Cuando desde las alturas de un escenario se siente a 6000 personas corear y aplaudir, celebrar y vivir el rock, la profesión de músico de estas lides, adquiere sentido. Esto es lo que Dani Gómez ha podido experimentar una vez más (y van ya...) con su Red Special al hombro. Carretera, instrumentos, pruebas de sonido, ensayos, nervios... Así hasta que el cobijo de la noche y los vítores de un público que parece entregado, anuncian que ha llegado el momento de darle nuevamente brillo a las caras de ese diamante inmenso que fabricó Freddie Mercury.

Nos encanta relatar las andanzas musicales de nuestras estrellas, retornar el clamor de las ovaciones, cuando los focos han perdido su magia y los instrumentos caminan hacia otros lugares en los que la música volverá a ser la excusa idónea para hacernos disfrutar de la vida. Por ello aquí va nuestro aplauso agradecido, nuestra ola de silbidos y saltos, para que la herramienta sonora que nos une, nunca deje de estar presente. 

Esta vez ardieron los Jardines de Viveros anticipando el fragor de las Fallas Valencianas. En esas tierras disfrutan del ruido y el estruendo, de la explosión petardera, del hervor de las calles, pero esa noche la reservaron para los acordes inmortales de QUEEN: rock explosivo capaz de hacer enmudecer a cualquier mascletá. 
Con un despliegue escénico coral, los músicos fueron dando paso a Aurora Beltrán de Tahures Zurdos, a Carlos Tarque de M-Clan, a Carlos Escobedo de Söber, a Belén Arjona, entre otros. Un preciado elenco de artistas para dejar indeleble otra marca más en la memoria sonora de los amantes del rock.

Dani se lanzó una vez más a recrear las armonías del maestro May como si sonoran por primera vez, pero con la sabiduría de quien las lleva selladas en el ADN. Volvió a dar cuerpo a las tantas veces degustadas We will rock you, Bohemian Rhapsody, Somebody to love o I want to be free, evidenciando que el arte nunca muere, que la buena música nos trae y nos congrega para darnos más que un par de horas de felicidad. La banda sonó perfecta, el público admirado pidió más y más temas y nosotros celebramos el éxito y todo su arrebato.
Un abrazo Dani.
DG


miércoles, 6 de marzo de 2013

Estrellas FUNDACIÓN MUSICOTERAPIA Y SALUD

Jorge Grimaldos se une a la Fundación MUSCICOTERAPIA Y SALUD

Cuanto más abrimos los brazos, más buena gente abre los suyos, amplificando con ello la efectividad sonora de esta red musicoterapéutica.

Hoy queremos compartir con vosotros la adhesión de una persona que rebosa vitalidad y ganas de poner su amplio conocimiento también al servicio de las buenas causas. Solamente con gente así de comprometida podemos hacer de esta Fundación un espacio sonoro para todos.

Compartíamos aplausos en la presentación del nuevo disco de KinnetiK (bien lo merecían). Apagadas las luces del escenario, cuando persistían aun en el aire de la sala las últimas notas del grupo, Jorge Grimaldos se presentó amigablemente ofreciéndose para colaborar como mejor dispusiéramos. Gestos tan humanos como este dicen ya mucho de quien los protagoniza y por eso queremos darlo a conocer.

Apasionado, dinámico y generoso, Jorge quiere poner todo lo que esté en su mano para que nuestros proyectos obtengan más visibilidad, más difusión y que podamos encontrar otros nodos de comunicación con personas de la música, de la producción sonora, de la solidaridad.
Además de colgarse el bajo eléctrico con el grupo Babylon Bitch, lleva toda una vida condimentando arreglos sonoros desde su faceta como ingeniero de sonido. Ha ecualizado y remasterizado decenas de bandas sonoras, de series televisivas, de películas y grabaciones musicales, haciendo siempre de la técnica un arte y de la escucha su profesionalidad.
Entre otras producciones ha colaborado en programas de radio (Radio Nacional, Antena 3, Onda Madrid, Onda Verde...)
Ha sido especialista en grabación, edición y mezclas en cadenas de televisión y diversas productoras (Canal Plus, TVE, TeleMadrid, Tele 5, Filmayer, Walt Disney, Rojas Estudio Films, Producciones La Iguana, BRB International, Styo Films, Fernando Trueba P.C., Kaplan, P.C. – Vulcano P.C. (Taller de artes imaginarias), K. 2000, Iberoamericana, Sonydo, Abetas, L.G. Productions, VideoFonic, Sincronia, Circulo de Bellas Artes, Stella Films, Solución B.D.D.P., Redor Video Film, Molinare, Kash Producitons, Taller de Ruidos, Boca a Boca...) 
Ha hecho trabajos para cine como técnico de sonido en importantes producciones cinematográficas (Vacas, Alas de Mariposa, Belle Epoque, Tacones Lejanos, Águila Roja, El Sol del Membrillo, Beltenebros…)
Entre sus trabajos en series televisivas "Dartacan y los tres mosqueperros - "La vuelta al mundo de Willy Fogg", "El misterio de la jungla negra", "Valentina", "Al salir de clase", "Médico de familia", "Todos los hombres sois iguales", "El comisario".

Toda esta experiencia podemos ahora apreciarla en su programa semanal de radio: "Jazz Time" en la LH Magazin Radio (emisora por la que han pasado amigos de la Fundación como Roberto Rojas, Jorge Salán u Oscar Morgado). Su ofrecimientos jazzísticos, la frescura de sus entrevistas y la calidad humana que desprende por las ondas, están haciendo de este espacio un referente en las emisoras no comerciales.

Es una suerte poder contar con la amplitud de su generosidad. Su colaboración es garantía de llegar a más personas, para hacer más grande este nido de voces que defienden y trabajan por la musicoterapia.

Gracias por amplificarnos al voz.
DG







Roberto Rojas y el Fútbol




Os ofrecemos una entrevista que nuestra estrella ROBERTO ROJAS realizó en LH Radio hace unas semanas. 
Roberto habla distendidamente de su trayectoria futbolística y de su labor como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. Anécdotas, ideas deportivas, gustos musicales... un charla que nos muestra la gran humanidad del exdefensa del equipo blanco.









lunes, 4 de marzo de 2013

Música y médicos


the_intelligence_paradox
Partiendo de dos enormes bases datos nacionalmente representativas, para EE.UU y Gran Bretaña, Satoshi Kanazawa (The intelligence paradox. Why the intelligence choice isn’t always the smartest one. John Wiley & Sons. Inc. 2012) muestra que los individuos más inteligentes prefieren la música instrumental (incluyendo clásica) mucho más que los individuos menos inteligentes. La asociación entre inteligencia general y preferencia por la música clásica es muy fuerte: cuánto más te gusta la música clásica, más inteligente eres. De acuerdo con Kanazawa, la probabilidad de que este patrón se forme por azar es de menos de 1 entre 100 cuatrillones. Preferencias como el rap o el gospel están negativamente asociadas con la inteligencia, pero la ópera no está asociada positivamente, lo cual sustentaría la idea de que es la instrumentalidad, no la complejidad, lo que explica el nexo entre inteligencia y preferencia musical. (Eduardo Zugasti)
Y si pongo esta larga parrafada extraída del blog “La revolución naturalista”  es para hacer notar que cuando hablamos de música nos estamos refiriendo a dos grandes bloques de fenómenos: por un lado estamos hablando de lo que entendemos como música formal, o clásica para entendernos. La característica principal de este tipo de música es que es instrumental preferentemente, compleja y no sólo complicada y que usualmente precisa de grandes conocimientos y dominio de un instrumento musical para poderse ejecutar y de una cierta preparación de oyente para poderse seguir debido a la superposición frecuente de lineas melódicas e instrumentales. Es también frecuente que se precisen amplios despliegues orquestales con muchos participantes y que se expresen en un formato de larga duración.
Hay también lo que se conoce como música popular, pop, incluyo aquí el jazz, el blues y todos los desarrollos postmodernos que han habido desde los 70 hasta hoy. Su característica principal es que tiene letra superpuesta (un musilenguaje), es decir la música se acompaña de palabras, usualmente pequeños poemas de distinto gusto pero que contienen información sobre lo que el compositor quiere decir , usualmente mensajes banales de amor. Este tipo de música gusta a casi todo el mundo porque es mas fácil de entender, sus lineas melódicas son simples y las repeticiones y los estribillos se encargan de “contagiar” el oido de quienes la escuchan y propicia que se recuerden con facilidad. Por último no precisa de grandes conocimientos técnicos para su ejecución, incluso puede llevarse a cabo por personas que no saben una palabra “acerca de la música”, de su gramática, lo que llamamos “solfeo” o escritura musical.
Lo que en principio sugiere que existen dos formas de aprender y de hacer música, una es la de aprender la técnica de un instrumento concreto en el contexto de un aprendizaje musical “acerca” de la música, un aprendizaje recursivo, la segunda forma es la de aprender tocando y usualmente imitando lo que hace un maestro, un aprendizaje repetitivo o mimético. Sobre estas dos formas de hacer música volveré mas tarde.
La diferencia fundamental entre la música formal y las canciones pop es pues una: el llevar o no llevar letra, lo que significa llevar o no llevar información (acerca de sí misma). Tanto es así que cuando oímos un tema clásico de música formal, -con independencia de si nos gusta o no nos gusta- no seriamos capaces de responder a esta pregunta ¿Qué nos quiere transmitir el compositor? ¿Qué quiso decirnos?
Esta pregunta es fácil de responder sólo atendiendo a la letra,si la hubiere, observen ustedes el mensaje que quiere transmitirnos John Lennon en esta canción, seguro que ustedes lo pillan.

Una pregunta imposible de responder con respecto a la música clásica o formal, se trata en este caso de la Gran Abstracta, es decir no lleva información sobre (acerca de) sí misma, y a pesar de ello captura en el oyente entrenado un torrente de “información”. Sucede porque la música es Forma y del mismo modo que sucede con los mitos, se trata de formas que admiten cualquier contenido que en cualquier caso pone el oyente de su parte.
O dicho de otro modo: la música no explica nada a pesar de ser profundamente explicativa.
Y esta es la paradoja que hace que el oyente de música clásica sea más inteligente que el oyente de rap y que según Kazanawa explica en su libro hace que las personas inteligentes prefieran la música orquestal sobre la cantada. A mayor nivel de abstracción más inteligencia.
Tiene su lógica evolutiva pues la música se disoció de la letra relativamente hace poco tiempo (en tiempo histórico).
Probablemente la música nació a través de la señalización del ritmo al que se le añadieron palabras o interjecciones concretas. Es bien conocido además el fenómeno de los drumming (tamborileo) que son señalizaciones del rango en ciertos simios o del canto (trinos)  de los pájaros que se usan para el cortejo y cuyas melodías van modificándose de temporada en temporada señalando a las hembras las novedades que son en realidad novedades genéticas. Al parecer las pájaras odian la endogamia que se oculta en la repetición del mismo repertorio.
La música evolucionó pues a partir de ciertas necesidades de señalización pero en un momento u otro de su evolución histórica se separaron dos grandes ramas; la música popular y la música sacra.
Cada una de estas categorías siguió su propio itinerario y lo que entendemos como música clásica se desgajó probablemente antes del barroco siguiendo una evolución hacia una abstracción más y más compleja, mientras las clases populares siguieron construyendo tonadas que hablaban de sus vidas, sus calamidades y sus nostalgias a veces desde un punto de vista lírico muy elaborado.
Y aunque es cierto que la música popular puede alcanzar una enorme complejidad así como también calidad, vamos a seguir tomando la dicótoma clásica/popular para acercarnos a un fenómeno que quiero alumbrar en este post: ¿Existen dos talentos diferenciados en la tarea de hacer música? ¿En qué consisten estos talentos y en qué se diferencian?
jiro tanak maestro v1
Los que leyeron el post anterior recordarán este gráfico (Badcock y Crespi) donde se relacionaban ciertas disciplinas o profesiones con los talentos sistematizadores o mentalistas. El lector puede revisar el gráfico para constatar que la música ocupa un lugar central con dos flechas que señalan en distintas direcciones. Significa que la música es una disciplina que parece operar como puente entre talentos. Los sistematizadores pueden ser buenos músicos y los hipermentalistas también pueden serlo.
Me gustaría en este momento detenerme para que el lector oiga esta Aria de las Variaciones Goldberg ejecutadas por Glenn Gould. Es necesario recordar que Glenn Gould padecía un síndrome de Asperger es decir se trataría de un talento sistematizador, mas cercano a la física que a la poesía.
Es interesante señalar que la perfección a la que Gould llegó con una obra de Bach (las variaciones Goldberg) requiere de un talento especial para la obsesivización (la rutina, la repetición y la busqueda de la excelencia). De hecho Gould dejó de aparecer en público cuando se cansó de repetir siempre la misma obra con la que al parecer se hallaba obsesionado. Otra cuestión interesante son las apoyaturas (chasquidos o drumming) , una especie de tarareo del propio Gould que parece necesitar para concentrarse mejor en la ejecución de su obra.
Si el lector compara el talento de Gould con el talento de Bach, entenderá mejor las diferencias que hay entre sistematizadores y mentalistas a menos en lo que se refiere a la música. Uno un ejecutor tan perfecto como una maquina, el otro un creador.
Es obvio que los músicos son grandes candidatos a patologías psiquiátricas, pero lo interesante es que estas patologías proceden de los dos polos del continuo: así hay músicos autistas que desarrollan un enorme talento musical de la nada (sin aprendizajes previos) y paradójicamente en otros síndromes del polo opuesto como en el sindrome de Williams que parece estar dotados de forma sobrenatural para memorizar melodías y tocar instrumentos a la vez que presentan una sociabilidad opuesta al autismo, también hay casos de Asperger -como el propio Gould- pero sobre todo existen casos en el otro extremo del continuo: adictos, esquizotípicos, esquizofrénicos, melancólicos y bipolares tal y como conté en este post sobre “Genio y locura”.
Así, está establecido que existe algún tipo de relación entre la creatividad y la locura, lo que nos llevaría a la suposición de que en relación con los talentos anteriormente citados, habría una característica de rigor relacionada con el pensamiento sistematizador, de habilidad técnica para entender como funciona algo y otra cualidad diametralmente opuesta que estaría relacionada con la expresión de una subjetividad, con la construcción de una narrativa abstracta y con la innovación en el sentido más rupturista de la palabra vinculada al mentalismo.
Dicho de otro modo: la música parece participar por igual de los dos tipos de talentos: el sistematizador y el mentalista, es posible especular que se trataría de un puente de unión, una especie de cemento entre dos módulos cerebrales que emergieron por separado y de forma autónoma, algo que sin duda el propio lenguaje representa: el pegamento de la conciencia.
Pues fue el lenguaje el que aportó información a la forma pura que es la música y que es preverbal. Musica+lenguaje= información y cuando digo lenguaje no me estoy refiriendo a la letra que puede acompañar a una melodía sino a la evolución autónoma que el propio lenguaje llevó a cabo ganándole la partida al mundo de los sonidos, eso hizo que nuestra especie prevaleciera sobre otras. Aqui podemos leer las diferencias entre neandhertales y sapiens y el por qué nuestra especie les ganó la partida evolutiva.
¿Sucede algo así también con la medicina?
-¿Donde esconderías un billete de 500 euros para que no le encuentre un traumatólogo?
- En un libro de medicina.
(Chiste de médicos que suelen contar los médicos)
¿La medicina es un arte o una ciencia?
Esta es una pregunta que suele hacerse a los médicos, unos son partidarios de la primera y otros de la segunda. Lo cierto es que esta concepción no es baladí porque si usted contesta que prefiere a la medicina como ciencia es muy posible que las relaciones con sus pacientes dejen mucho que desear. Es muy probable que usted sea cirujano o traumatólogo o que sus pacientes piensen que es usted poco empático, hablador o le vean como una persona malhumorada o tosca. Es verdad, existe una cierta correlación entre la deshumanización del trato que le presta su médico y el concepto que tenga de su profesión.
Pero lo cierto es que la medicina no es ni una ciencia, ni un arte, es una tecnología, en cualquier caso una ciencia aplicada. Una tecnología que no es en sí misma una ciencia, sino que se alimenta de otras ciencias básicas que posteriormente han de sufrir una traslación hasta los usos concretos y específicos de la medicina. Pero no sólo de la ciencias “duras” vive la medicina sino también de los progresos de ciertas tecnologías que propician diagnósticos más fiables e intervenciones menos cruentas. Y además de todo ello, la medicina es una forma de entender las relaciones entre humanos, más concretamente en eso que llamamos “relación de ayuda”, algo que tiene más que ver con la antropología que con la bioquímica, una ciencia “blanda” sin cuyo concurso seria imposible de entender cualquier interacción humana.
Los pacientes, -los usuarios como se les llama ahora-, quieren sobre todo un médico empático, un médico humano que les escuche y les atienda con amabilidad pero no saben que los talentos que animan a cualquier profesional de la medicina tienen mucho que ver con lo que entendemos como talentos sistematizadores y talentos empáticos.
¿Si usted tiene una enfermedad grave qué preferirá, un médico complaciente y humano o un médico tosco y distante que pueda salvarle la vida?
La mayor parte de la gente dirá que las dos cosas, ¿por qué no pueden tenerse las dos cosas, las dos habilidades?
Pues porque los médicos que tienen las dos habilidades son una minoría, se trata de ese tipo de médicos que no abundan y que conjugan el rigor de la ciencia (la evidencia científica) con las habilidades para la interacción social. ¿No es pedirle demasiado a un médico?
Tal y como contábamos antes, ser físico y poeta al mismo tiempo es -sin ser imposible- poco frecuente. Del mismo modo el rigor de la ciencia, la aplicación de las cosas contrastadas, seguras y que están respaldadas por la evidencia robotizan a los médicos y les impulsan hacia una forma de hacer que los pacientes identifican como fría.
Un fenómeno que procede de la superespecialización, es posible predecir que a mayor especialización del médico peor será su trato humano. Dicho de otra forma: es posible afirmar que el rigor y la empatía se oponen una a la otra. Y como es sabido en el mundo de hoy la mayor parte de los actos médicos se producen en entornos fríos, impersonales y tan protocolizados, que es posible que usted no conozca ni la voz de su medico.
Y debe ser por eso que las medicinas alternativas tienen tanto éxito a pesar de las campañas constantes que tratan de desprestigiarlas. Pues las personas prefieren una mentira con sentido que una verdad lejana e impersonal. Las personas inteligentes que conozco acuden a este tipo de medicinas cuando sus males no revisten gravedad y prefieren obtener placebos empaquetados en una atención personal antes que pasarse el día pululando por las salas de espera de radiólogos. Pero si necesitan operarse de menisco es muy poco probable que recurran a la acupuntura.Tenemos afortunadamente un “cliente” bastante bien informado.
Lo cierto es que aun existiendo estos dos tipos de perfiles médicos (el autista y el hiperempático), cada vez más va emergiendo un tercer perfil: el del médico que combina el rigor con la empatía. Estos son los verdaderos catalizadores del cambio, la reserva genética que provocará la fusión de ambos talentos.
Tal y como podemos leer en este post, las personas ateas suelen ser menos empáticas que las creyentes. Los autores del citado trabajo identifican la creencia en Dios como paradigma de la empatía. Personalmente no estoy de acuerdo con tal cosa, si bien es cierto que creer en Dios es una de esas creencias irracionales que poco a poco va siendo desplazada por otras creencias más al gusto del hombre postmoderno, liquido y opulento.
Para mi la variable critica no es creer o no creer en Dios sino la posibilidad de creer en algo en ausencia de pruebas, es decir que el valor que adjudicamos a nuestra mentalización, entendiendo como mentalización a la capacidad de encontrar vínculos entre las cosas, encontrar sentido entre esos enlaces y construir narrativas que enlace el todo con las partes, lo visible con lo invisible, lo sabido con lo desconocido, la máquina con el pneuma, etc.
En conclusión: el lenguaje,  la música y la medicina son entre otros mediadores, llamados en otro lugar psicopompos, cementos de unión entre los talentos autisticos y los talentos hipermentalistas lo que sugiere que la evolución se dirige rauda hacia una fusión de ambos talentos a partir de la reconstrucción simbólica.
Tal y como dice Eugenio Trias, el limite ha dejado de ser un muro y ya es puerta. Para saber más sobre los mediadores simbólicos os recomiendo este post.