La Musicoterapia ayuda a cubrir las carencias existentes en los diferentes tipos de personas que presentan necesidades especiales y circunstancias de carácter diverso, por lo que precisan la adquisición de logros educativos y/o terapéuticos para conseguir mayor autonomía.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Mirotic en lo más alto


Hace apenas una semana anunciábamos la entrada oficial de NIKOLA MIROTIC, tras la concesión del PREMIO Joven Denominación de Origen "La Mancha", en la Fundación. Ponderábamos su valía humana y deportiva, agradecíamos su generosidad, su confianza, su cercanía.
Hoy, volviendo la vista a la cancha, su hábitat natural, volvemos a comprobar la grandeza de sus capacidades físicas. A pesar de su juventud, es capaz de asumir la batuta de un equipo y de hacerlo salir de las situaciones más engorrosas. El rival fue esta vez el FENERBAHÇE y nuevamente su actuación (18 puntos) la que decantó el resultado final para su equipo.
La excelencia y efectividad de Nikola nos enseñan cómo podemos mejorar. 
Gracias.
DG

La crónica:

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fernando POLAVIEJA se adhiere a la Fundación MUSICOTERAPIA y SALUD


Cuando alguien hace música de la letra de un poema es porque sabe cómo apreciarlo, porque de sus comas y sus rimas se ha nutrido. Si además la poesía proviene de las voces de Rafael Alberti, Lorca, Neruda, Miguel Hernández o Carlos Edmundo de Ory, lo cantado se torna mayúsculo, universal, eterno. De ahí que rotundas suenen las melodías de FERNANDO POLAVIEJA, cantor, autor, artista. 

Desde los no tan lejanos años 60, cuando las marejadas todavía llegaban tierra adentro, viene sonando su guitarra contra cualquier forma de dictadura. 
Sus inicios le imprimieron un sello personal, independiente, rebelde del que nunca ha apostatado. Ya a los 17 repartía cantares por los mesones y escenarios de media España, buscándose eso que llamamos la vida. Y vistas las exigencias del “showbusines”, disonantes con sus principios, hizo de Jerez el epicentro de sus armonías, ejerciendo de marinero en tierra, a las puertas del Puerto, por supuesto de Santa María.

Esta postura le ha mantenido cerca de otros poetas andaluces (Felipe Benítez Reyes, Pepín Mateos, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Bonald...), de los rasgos de la cultura andaluza, del sentir de sus gentes. Tal vez sea esa perseverancia la que le ha valido el respeto de Luis Eduardo Aute, Luis Balaguer o Amancio Prada, con los que comparte tablas, acordes y risas.
La voz acompasada de FERNANDO POLAVIEJA ahora nos acompaña en la Fundación MUSICOTERAPIA YSALUD. Su gesto nos honra y nos acerca a la calidez musical, la independencia sonora, a la sensibilidad humana.

Gracias Fernando por traernos la magia de tus seis cuerdas.
DG

Disfruta de alguna sus actuaciones:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Javier RUIBAL, se suma a los Proyectos de la FUNDACIÓN MUSICOTERAPIA Y SALUD

Foto de MIGUEL ÁNGEL PAEZ


Donde el sur se hace vértice 
el aire sabe a mar. 
Donde la música juglerea
desdibuja fronteras JAVIER RUIBAL. 

Con este guiño rimado queremos adentraros en el surco de los versos que labra como autor. Javier planta acordes con sus cuerdas y cultiva melodías en el quicio de su voz, sembrados en la tierra sembrada de huellas sonoras. Recitales, discos, composiciones, escenarios compartidos, éxitos mantenidos: miles de aplausos cosechados.  
Que un creador de tal porte, sombrero y guitarra incluidos, llegue a la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD nos lleva a arrancarnos por tanguillos para luego improvisar, lejos de toda maestría, algo parecido a la bulería, aunque suficientemente sentida como para rendirle respetos.

Referir a JAVIER RUIBAL es hablar de innovación y amor por el lenguaje de su guitarra, de libertad expresiva, de frescura vital y de sonrisa, es aceptar que la música es un alimento cotidiano, un vehículo para lograr amigos por todo el mundo. Decir Javier es hacer la suma de la improvisación, el rigor y la emoción creativa.
Sobre sus seis cuerdas, lleva cerca de 40 años haciendo malabares, tejiendo armonías populares, cadencias de ultramar hilvanadas con los sones de este tiempo díscolo, frenético y por determinar.
Nombrar a Javier Ruibal es escuchar las voces de Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, de Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega. También las melodías de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París, La Cabra Mecánica o Joaquin Calderón, entre otros. Todos ellos han sabido apreciar los valores de su buen hacer.
Recientemente hemos conocido su nuevo “Sueño”, el noveno de sus discos. Aquí puedes sentirle interpretando uno de sus temas. y de mucha más información en su web.

Desde la Fundación esperamos que su saber instrumental y la firmeza de su prolongada trayectoria nos sirvan de aliento y alimento en cada uno de los proyectos que planteamos y defendemos, para hacer de la vida un nutrido espacio musical.

Gracias Javier por darnos sonoridad.
DG

NIKOLA MIROTIC, apoya a F. MUSICOTERAPIA y SALUD



Proveniente de las llanuras Montenegrinas de Podgorica, capital que antecede al Adriático, llega a la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD un hombre de cancha, de juego en equipo, un deportista llamado a ser un referente en el baloncesto mundial.
Aunque en sus inicios desempeñó labores como delantero de fútbol, fue la escuela de Jadran Vujacic la que supo ver en su imponente altura las trazas de un espectacular jugador, ágil, versátil, efectivo e inteligente. De este potencial se viene aprovechando el Real Madrid desde 2006, gracias a la buena intuición del responsable de la cantera, Alonso de Madariaga.
Nikola Mirotic, nuestra nueva estrella, se maneja con el tiro, es creativo en el poste bajo, distribuye juego y responde en el rebote, es decir, respira baloncesto. Además es uno de los motores de su equipo. Es por ello que la Liga Endesa acaba de designarle como primer ganador del MVP de la actual temporada, por la constancia de sus porcentajes en el juego, siempre orientados a ganar.
Nosotros, que jugamos en terrenos diferentes, creemos importante reseñar de NIkola esas otras medidas que el ritmo de las competiciones y la luz de los flashes no permiten apreciar. Hablamos por supuesto de su generosidad y compromiso social, de la necesidad personal que siente de emplear su proyección deportiva para atender y prestar ayuda a esos colectivos menos favorecidos, a esas personas en situación de precaridad. Estos valores hacen de Nikola realmente un ser humano de grandes dimensiones.
Igual que él no se conforma con ganar sólo un título, la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD, aspira a crecer a su lado compartiendo ilusión por los proyectos, ideas y fuerzas y poder defenderlos con talento y determinación, los mismos que en él observamos. Esto significará que cada vez más personas se podrán nutrir de los beneficios terapéuticos de la música.

Gracias Nikola por querer jugar en nuestro equipo.
Gracias Nina, gracias Igor.
DG

lunes, 26 de noviembre de 2012

La solidaridad de NIKOLA MIROTIC con la MUSICOTERAPIA



Somos una FUNDACIÓN tan joven y dinámica como abierta y creativa, por algo la música es nuestro elemento.
Hoy estamos doblemente felices.
La generosidad y altruismo de NIKOLA MIROTIC, estrella baloncestística del REAL MADRID nos dona la cuantía del PREMIO JOVEN SOLIDARIO 2012 que le concede la Denominación de Origen “LA MANCHA”.
Además, el acto de entrega que compartimos en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabeu junto a otros galardonados (Mireia Belmonte, medallista olímpica en los juegos de Londres de 2012, Tania Llasera, del programa "La Voz" (Tele 5) y los actores Michelle Jenner ("Isabel" TVE), Jordi Coll y Loreto Mauleón (El Secreto del Puente Viejo, de Antena 3) sirvió para hacer oficial la entrada de Nikola al elenco de estrellas que respaldan nuestra organización.

Pero ¿por qué es importante la donación de este premio?

Como Fundación perseguimos dos fines. El primero y más importante es la atención directa. La música puesta al servicio personal e individual de los pacientes a los que asistimos terapéuticamente. Nuestros distintos proyectos dentro del ámbito de la salud, lo social y lo educativo, despliegan cada día las posibilidades de la música en entornos personales adversos.
La otra cara de nuestro trabajo busca sistematizar con profesionalidad esas intervenciones traduciéndolas en investigaciones y publicaciones de carácter científico. La profesión de musicoterapia en España, a pesar de venir desarrollándose desde hace unos cuarenta años, precisa del respaldo de la comunidad científica. Por ello necesitamos hablar su lenguaje y expresar nuestros logros con el mismo rigor. A la postre de ello depende que cada vez más personas tengan un más fácil acceso a las bondades terapéuticas de la música. Es por ello nuestra vinculación docente universitaria en el Master de Musicoterapia de la UAM que tiene lugar en su Facultad de Medicina.

De nuestra visibilidad social y mediática depende el acceso a los imprescindibles recursos económicos para dar continuidad y vigor a los Proyectos.

Por estas razones es fácil hacerse a la idea de lo que representa la colaboración de Nikola. Cuando recibíamos junto a él el galardón y explicábamos en pocas líneas nuestro trabajo, pensábamos en los ausentes y beneficiarios del premio, en las personas sometidas a las rutinas médicas de los hospitales, en los silencios de las residencias, en las personas que están esperando el cauce de nuestras melodías y en lo fácil que es darles un mejor cuidado, cuando detrás nos respalda una persona con una gran humanidad. Los éxitos deportivos de Nikola Mirotic y sus capacidades físicas son de todos conocidas, pero nos hayamos en disposición de asegurar que su valía humana y personal están muy por encima.

La dotación de su premio va destinada a los Tres Proyectos de Musicoterapia que desde el año 2005 venimos desarrollando en el Hospital de la Paz de Madrid.

Gracias Nikola. Gracias Nina. Gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha”. Por vuestra generosidad, muchas personas hoy van a sonar mejor.

DG

http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/ActualidadBaloncesto1213/1330129066399/noticia/Noticia/Nikola_Mirotic,_premio__D.O_La_Mancha__de_Deportes.htm
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1302058
http://www.piratasdelbasket.es/html/ACB/nikola-mirotic-premio-qdo-la-machaq-de-deportes.html

sábado, 24 de noviembre de 2012

Jorge Salán en la cima del escenario


Ayer tuvimos la suerte de disfrutar de un mágnifico ejercicio de doma musical. Apreciamos cómo se puede amaestrar una galopada silvestre de notas, la que Jorge Salán acostumbra a convocar cuando sube a un escenario, rendidas al cauce de la guitarra. 
Con dos Mayones Regius y una Telecaster fue suficiente para tomar el mando y templar la sonoridad indisciplinada que aparece por el mástil; los arranques de la belleza siempre son desmedidos. Mano arriba y abajo trasteando infinitos riffs, hizo de esa primitiva manada de voces, furiosamente agolpada en la espalda de los bafles, una coreografía de la elegancia musical. Jugó desinhibido como lo haría un niño que se sabe seguro dentro del mundo de la fantasía, donde todo se torna posible, donde la lógica de cualquier misterio es aceptada. 
Sonó, soñó y nos hizo con él soñar sucesivos solos hasta los terrenos del arte donde Jorge se recrea. Tiene la maestría sonora de saber "cuerdear" sus emociones, de hacerse nota y fluir preciso en los bends, hammers y demás figuras que dibujan, inquietos sus dedos. Por ello nos mantuvo en continuo movimiento. Del reposo pasamos a la prisa; ascendimos vertiginosamente desde las graves llanuras de sus trastes hasta la zona más escarpada del espectro sonoro, donde el vértice con el cielo caduca. Allí mismo suspendidos  nos dejó disfrutando de su orfebrería rockera mientras bajaban los focos, lo que cada cual pudiera haber atesorado. Han pasado unas horas y curiosamente el brillo de sus escalas aun no ha dejado de vibrar.
Que un artista de esta categoría musical (otra día os contaremos sus bondades personales) nos brinde su apoyo, representa un referente de máxima calidad, profesionalidad y carácter, un lujo en suma, que nunca le podremos pagar del todo. 

Gracias por todo, Jorge.
DG

miércoles, 14 de noviembre de 2012