La Musicoterapia ayuda a cubrir las carencias existentes en los diferentes tipos de personas que presentan necesidades especiales y circunstancias de carácter diverso, por lo que precisan la adquisición de logros educativos y/o terapéuticos para conseguir mayor autonomía.

miércoles, 30 de mayo de 2012

POMI se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud


Guau, guau, guau.
Seguimos guiados por una buena estrella. 
Pomi enriquece y amplia con su presencia la humanidad de nuestro espacio sonoro y musical. 
Guaugfffg

Él es un puente que nos facilita la comunicación con nuestros ancestrales compañeros de viaje los perros, a quienes entre otras muchas atenciones y cuidados, también les brinda su música.
Pomi aprendió hace mucho tiempo que podemos comunicarnos más allá de las palabras, que existen otros códigos. Por eso dedicó su tiempo a la pintura, a la creación plástica, hasta el día que se reconoció como un perro con cuerpo de persona y necesitó poner todo su empeño en cuidar, educar y difundir el respeto por esta especie que tanto bien nos aporta.
Guaffg guau.

Esta dedicación no fue muy distinta al trato con los colores y la composición de las formas. Muestra de ello es el paraíso del respeto canino que Pomi ha creado en Miraflores de la Sierra; un espacio abierto repleto de frondas, praderas y albergues para el esparcimiento y cuidado de su gran manada.
Hay lugares cargados de una energía especial que les lleva a conservar su primer destino. Majalahita, así llamamos al paraje, ha sido siempre un lugar de encuentro y desde 1991 el hogar socializador para muchas mascotas. Pomi ha sabido leer este mensaje en las fuerzas de la naturaleza. Ha escuchado sus cantos y vive acorde al ritmo que pautan ¿por qué sino confiarían en él tantos animales?

A su centro acuden muchas personas atraídas por el trato que dispensa. Buscan consejos, adiestramiento, adopciones, pero sobre todo la sensibilidad especial que Pomi ha sabido desarrollar y transmitir dentro de la manada. Un día llamó a su puerta el especialista canino César Millán para rodar su programa "El lider de la Manada", y como harían sus perros, de lejos y por el olfato reconocieron que se entenderían a las mil maravillas. Ahora juntos trabajan en una nueva temporada.
Guaguuuuuu, guauuuuuu.

Por estas y otras muchas razones, la Fundación Musicoterapia y Salud celebra esta "animal" crecida del grupo y espera aprender de su fidelidad, su fuerza y su carácter.

Aquí os dejamos su WEB para que aprendáis más y si buscáis mascotas, adoptéis una.

Gracias POMI, guauauuuuuu.

DG



martes, 29 de mayo de 2012

Musicoterapia en la UCI

Unidad de Cuidados Intensivos. 
Dícese del reino de los monitores, los catéteres intravenosos y los ventiladores mecánicos dispuestos en una sala de control para ayudar a personas que se ven privadas de salud. 
Los obligados residentes en este lugar tienen la suerte de contar con un planten de profesionales de la medicina dedicados por entero al restablecimiento biológico, al reequilibrio corporal, que destinan todos sus empeños a salvar vidas.
El espacio está sonorizado por una incesante cascada de pitidos mecánicos que delatan índices, saturaciones, pulsos... con el fin de que no se pierda ni un solo instante del tempo vital de cada persona ingresada. Cada dato es registrado, cada señal es un indicativo del camino que se va tomando. Cuerpo a cuerpo, persona a persona, la plantilla de asistentes va afinando cuerda a cuerda el instrumento de cada cual.
¿Cómo no iba a tener espacio la MUSICOTERAPIA en un entorno así?
Si hay un lugar en el que la música se desvela como un bálsamo es en estas delicadas estancias de la existencia, donde la vida pende de un hilo. Pausados compases, acompasados ritmos, voces tenues pero lo suficientemente vibrantes para atenuar la perenne lluvia desordenada de alarmas robóticas. Unos pocos instrumentos son suficientes para transformar el espacio y el ánimo de las personas: pacientes, familiares, cuerpo de enfermería y médico. Y si además se ejecutan con criterio terapéutico, su contribución a la salud corporal y emocional de quienes más lo necesitan, se hace del todo evidente. Así nos lo refieren las personas que participan en este video, que no deja de ser una pequeña muestra del trabajo que la FUNDACIÓN MUSICOTERAPIA Y SALUD realiza en la UCI del Hospital de la Paz de Madrid.
DG

Fuente: http://videos.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/musicoterapia-un-refugio-en-la-uci_rXKl0ghyOTOBXyv28Hkfh/

lunes, 28 de mayo de 2012

Musicoterapia en el HOSPITAL de la PAZ

Queremos completar la anterior entrada sobre el Proyecto de Musicoterapia en la unidad de transplantes pediátricos del Hospital de la Paz con este video del Canal Enfermería TV que muestra otros testimonios y da sonoridad a lo que acontece dentro de ámbito clínico. Es emocionante ver cómo las habitaciones, los pasillos, las personas se transforman cuando la música llega acariciándolo todo.
Que lo disfrutéis.
DG

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

miércoles, 16 de mayo de 2012

Musicoterapia pediátrica en LA PAZ

Una cama viene por el pasillo. Un diminuto niño aparece perdido entre la inmensidad de las sábanas. Llora. Busca la presencia de su padre que viene unos pasos detrás. No sabe donde van. Sigue llorando. Unos suaves arpegios comienzan a brotar de la guitarra de Pedro, que decide acompañarles hasta el ascensor. El niño abandona el llanto al tercer acorde. Las enfermeras hacen una señal de aprobación a Blanca que espera atenta las puertas de una habitación. Pedro sigue tocando hasta que el ascensor se cierra. El niño baja a una cura con otro talante, ahora está más calmado, ahora sabe que no hay tanto peligro.

Esto sucedía hace pocas jornadas en la unidad de pediatría del Hospital Marterno Infantil de la Paz de Madrid, donde la FUNDACIÓN MUSICOTERAPIA Y SALUD alienta y respalda un Proyecto de Musicoterapia.
Queremos compartir con vosotros una manera distinta de encarar el tiempo obtuso y doliente de las rutinas hospitalarias, una serie de prácticas musicales que desde la intención terapéutica intentan restituir la tranquilidad y el bienestar a los niños de la unidad de trasplantes hepáticos en la planta 6ª y 7ª del hospital
Es allí donde Blanca y Pedro inventan sonrisas y bailes, donde siembran de cantos y acordes los pasillos y habitaciones, donde cambian el ritmo de la vida de los internos y por supuesto del personal sanitario.

Su trabajo musicoterapéutico acalla los compases de las máquinas de control, ralentiza los goteros y sobre todo devuelve por unos instantes la alegría a los pacientes más pequeños. Inevitablemente, éstos se ven abocados a pasar una temporada aislados de la vida cotidiana, de la presencia de sus familiares y amigos, lo que para un niño llega a ser determinante. La música se ofrece entonces como el vehículo perfecto de transporte, como una herramienta para resignificar y rehabilitar las hostilidades del entorno clínico. Cuando se entra en la habitación no se porta una pastilla, un termómetro o una inyección, muy al contrario, lo que irrumpe y destaca son las cuerdas de una guitarra o la voz cantada que invitan a sentir, a sentirse y a expresarse, a ser. 
¿Imagináis cómo lo agradecen los niños? Sus caras son puro entusiasmo.
Estas sonoridades permiten al musicoterapeuta llegar de forma directa. Alcanzan de lleno esa parte más huidiza y asustada de quienes día a día cursan un tratamiento para restablecer su salud. La música aflora como una isla personal en la que jugar, moverse y ser sin las barreras pautadas por el régimen hospitalario.

Blanca y Pedro se reúnen previamente con el personal de enfermería para saber quienes están en disposición de participar ese día (sus tratamientos a veces no les permiten el contacto con otras personas o no tienen suficiente ánimo -todo se respeta). Luego, tras una breve planificación, comienzan las visitas por las habitaciones. En unas hay mucha marcha, muchas ganas de moverse y cantar, en otras, la intervención es pausada, atenuada para acompañar el reposo y la tranquilidad.
Como podéis imaginar, cada cama soporta una historia de dolor diferente y una misma pregunta. La musicoterapia se ofrece como una respuesta que suena desde otro ángulo y se suma a los cuidados, siempre maternales, del departamento de enfermería. Quiere ayudar a que la estancia se haga menos extensa y más significativa, liviana y paliativa.
Gracias a Blanca, gracias a Pedro por sus mimos musicales.
DG

domingo, 13 de mayo de 2012

CURSOS de VERANO. BILBAO

¿Aun estás pensando qué hacer 
ESTE VERANO?
¡Apúntate a los cursos de musicoterapia!


jueves, 10 de mayo de 2012

Estrellas de un FIRMAMENTO MUSICOTERAPEUTICO


La Fundación va constituyendo día a día una CONSTELACIÓN de ESTRELLAS 
que dotan a nuestros
Proyectos Musicoterapéuticos de 
LUZ, ENTUSIASMO y FERTILIDAD.

GRACIAS A TODAS ELLAS 
de parte de las personas que 
en los HOSPITALES y RESIDENCIAS, están recibiendo el bien de la música.
DG

martes, 8 de mayo de 2012

PROYECTOS DE AYUDA "NUEZ"

El proyecto de Cuidados Paliativos de la Fundación Musicoterapia y Salud en el HOSPITAL DE LA PAZ de Madrid busca apoyos.

ES MUY FÁCIL.


Tu VOTO por este proyecto hará que una pequeña cantidad de dinero sea donada para el mantenimiento del proyecto.



Si quieres darnos UN VOTO DE VALOR DOBLE, ENTRA en Facebook 



(importante poner el número de móvil en el registro para que os envíen un mensaje con un código de aceptación, que hará factible el voto.)
MUCHAS GRACIAS.