Entre otras bondades, la música presenta un importante valor analgésico. Su posología está libre de contraindicaciones y el único efecto secundario permanente, son las buenas sensaciones.
Sobre estas premisas nace en Bilbao EL
PROYECTO EUTERPE en Enero de 2012. El compromiso de Olga permite una asistencia directa en Musicoterapia Clínica a
pacientes con dolor crónico (Fibromialgia, ELA, Cáncer, Unidad del dolor,
etc....). Siempre desde el prisma de la medicina integrativa, que atiende por igual el binomio Mente-Cuerpo, y las técnicas y
metodología de la Biomúsica.
El objetivo principal de este Proyecto de la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD es mejorar la calidad de vida de los pacientes, procurando introducir mejoras en el plano físico y en el emocional, para atenuar la vivencia ante el sufrimiento de la enfermedad, el dolor, el estrés, etc... Se trata de reforzar la capacidad de control ante el malestar y así reducir la dependencia a una medicación que en muchos casos es crónica.
El trabajo semanal con adultos diagnosticados de patologías de dolor crónico procedentes de la Asociación de Fibromialgia y la Unidad del dolor del Hospital de Cruces de Bizkaia, consiste en realizar dos sesiones de Musicoterapia individuales y dos grupales. Antes y después de cada sesión se evalúan los niveles de dolor, tensión
muscular, estado emocional así como la frecuencia cardíaca y respiratoria, con el fin de realizar un estudio de los efectos musicales sobre cada uno de los pacientes.
Los primeros datos registrados dan muestras fehacientes de mejora en la calidad de vida de los participantes de las sesiones. Esto es un aliciente para Olga, para la Fundación y sobre todo para los afectados.
DG
No hay comentarios:
Publicar un comentario